INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
El mecanismo de regulación de los niveles de Parathormona (PTH) es complejo, y en él intervienen diversos factores: los fundamentales son el calcio, el calcitriol y el fósforo. El mecanismo de acción de calcio y calcitriol tiene lugar a través de sus receptores específicos, el Receptor-sensor de Calcio (CaR) y el Receptor de Vitamina D (VDR). Estos dos factores tienen efecto no sólo sobre sus receptores específicos sino que pueden modificar en sentido positivo al otro receptor, potenciando sus acciones y demostrando un efecto cooperativo entre ambos. Además de calcio y calcitriol, los fármacos que se utilizan en el tratamiento de las alteraciones del metabolismo óseo y mineral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) también actúan directa o indirectamente sobre CaR y VDR y, por tanto, también son responsables de la regulación de la paratiroides.
RESUMEN
El mecanismo de regulación de los niveles de parathormona (PTH) es complejo y en él intervienen diversos factores, los fundamentales son el calcio, el calcitriol y el fósforo. El mecanismo de acción de calcio y calcitriol tiene lugar a través de sus receptores específicos, el receptor-sensor de calcio (CaR) y el receptor de vitamina D (VDR). Estos dos factores tienen efecto no sólo sobre sus receptores específicos sino que pueden modificar en sentido positivo al otro receptor, potenciando sus acciones y demostrando un efecto cooperativo entre ambos. Además de calcio y calcitriol, los fármacos que se utilizan en el tratamiento de las alteraciones del metabolismo óseo y mineral de la enfermedad renal crónica (ERC) también actúan directa o indirectamente sobre CaR y VDR y por tanto son también responsables de la regulación de la paratiroides.
La progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) implica la puesta en marcha de múltiples mecanismos de regulación compensadores, entre ellos una estimulación de la glándula paratiroides con el consecuente incremento de los niveles sistémicos de parathormona (PTH). A lo largo de los años, se han ido identificando un cúmulo de factores, desencadenantes del hiperparatiroidismo secundario, los cuales además podrían ser responsables del aumento de morbi-mortalidad que se observa en pacientes en diálisis.1-3
La regulación de los niveles de PTH se encuentra controlada por un mecanismo complejo de retroalimentación, en el cual, los niveles de calcio iónico4, el calcitriol5 o sus derivados,6,7 o los niveles bajos de fósforo8 inhiben la secreción de PTH. Se han descrito también otros factores que pueden actuar sobre la glándula paratiroides modificando la síntesis y/o secreción de PTH entre los que se encuentran el aluminio,9 los estrógenos,10 el magnesio, los corticoides, ciertas citocinas11 y más recientemente se ha añadido a esta lista el Factor de Crecimiento Fibroblástico 23 (FGF-23), capaz de inhibir directamente la síntesis y secreción de PTH.12
Los mecanismos de regulación de la glándula paratiroides se ven mediados por receptores entre los que destacan el receptor-sensor de calcio (CaR), el receptor de vitamina D (VDR) y el receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR). Aunque muchos de los procesos de regulación se encuentran específicamente mediados por estos receptores, el papel que éstos desempeñan y su regulación son controvertidos. Los efectos del calcio, calcitriol e incluso del fósforo sobre la función de la paratiroides tienen lugar a través de mecanismos específicos; sin embargo también existen otra serie de acciones indirectas que dependen de la estrecha conexión e interrelación entre calcio, calcitriol y fósforo sobre los receptores de calcio y vitamina D en la regulación de la paratiroides.
En este artículo pretendemos revisar y actualizar de un modo crítico el papel de los receptores CaR y VDR en la producción de PTH.
Comentarios
Publicar un comentario